Director/a: Leonardo Gómez
Integrantes:
El proyecto de investigación tiene como objetivos generales conocer las concepciones sobre el juego y el jugar que poseen lxs estudiantes de la carrera de Profesorado Universitario en Educación Física, como así también describir y comprender las decisiones didácticas, bajo el propósito práctico/social de garantizar el derecho al juego en mencionado contexto socializador de sus prácticas pedagógicas en los centros comunitarios de atención a las infancias. Se llevará a cabo un estudio sincrónico de tipo exploratorio y, dada las características del fenómeno y los objetivos precisados, de esquema descriptivo–interpretativo. El estado del arte estará conformado por investigaciones que vienen siendo interesadas por conocer las prácticas pedagógicas de docentes progresistas posicionadxs en una perspectiva socio–crítica de la educación y en una intersección con pesquisas vinculadas a la temática del juego – jugar. A nivel de decisiones metodológicas para la producción de los datos, se llevarán adelante estudios de caso múltiples de los procesos asumidos por lxs estudiantes en sus trayectorias educativas de prácticas. Se prevén desarrollar observaciones de los encuentros (grabación de audio de los diálogos entre lxs participantes), notas de campo tomadas por el/la observador/a, narrativas elaboradas por lxs estudiantes al finalizar sus prácticas y, complementariamente, entrevistas en profundidad a lxs mismxs. El tratamiento, análisis e interpretación de los datos será de tipo cualitativo.
