Director/a: Nicolás Bellón
Codirector/a: Valeria Nicolino
Integrantes:
El acceso a la educación superior es un derecho fundamental que permite el desarrollo personal y profesional de las personas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y al progreso social. Sin embargo, existen diversas barreras que pueden limitar el acceso y la permanencia, en detrimento de la tasa de graduación. La canasta básica alimentaria, es una herramienta utilizada en la Argentina con fines estadísticos, como referencia para establecer la línea de indigencia (pobreza extrema). La canasta básica total, suma a los costos nutricionales, los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etc., de una población de referencia. (I.N.D.E.C., 2020). Los ítems no alimentarios de la Canasta Básica Total (CBT) pueden variar dependiendo del país y la entidad que realiza la medición. En el caso de Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la entidad oficial encargada de calcular la Canasta Básica Total, aunque no siempre se desglosa públicamente cada componente específico. En abril de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 4,2%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 7,1%. La canasta básica alimentaria y la canasta básica total acumulan en el año (período Enero 2024-Mayo 2024), incrementos del 55,0% y 67,0% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 296,2% y 307,2%. (I.N.D.E.C., 2024) La UNPAZ posee en su oferta académica desde el año 2015, la carrera “Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica”, con título intermedio de “Instrumentador Quirúrgico Universitario”. Al iniciar la carrera, la mayoría de los estudiantes desconocen la estimación general de los costos económicos categorizables asociados a cada etapa del plan de estudios. La carrera Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, al igual que ocurre en otras carreras de ciencias de la salud, posee características particulares al ser una propuesta que presenta parte de su carga horaria establecida en forma de cursada práctica mediante simulación y mayormente en diferentes centros de salud públicos hospitalarios y en determinadas clínicas privadas, que permiten desarrollar las habilidades técnicas y no técnicas requeridas para acreditar el título intermedio, lo cual conllevan necesidades específicas como las de adquirir vestimenta reglamentaria, elementos de protección ocular, instrumental específico de uso personal, transportes públicos o privados desde y hacia los centros de práctica, inmunizaciones, e insumos varios de consumo. Este proyecto intentará identificar, analizar y ponderar; aquellos costos económicos a los que se enfrentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Licenciatura en Organización y asistencia de Quirófanos, para cumplir con el plan de estudios, discriminando las necesidades propias de la compleción de título intermedio como las del ciclo completo de la propuesta formativa. Los resultados obtenidos permitirán generar información actualizada y de utilidad, para la toma de decisiones por parte de diversos actores individuales tales como estudiantes y familiares permitiendo tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y financiero, considerando los costos directos e indirectos de la carrera, comparado con las ofertas laborales actuales. Como así también en relación con los actores colectivos como las instituciones educativas y sus autoridades, involucrados en la gestión del proceso formativo de pregrado y grado, en consonancia con la responsabilidad social universitaria. En forma congruente se busca responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el perfil sociodemográfico de los y las estudiantes que eligieron la formación en Instrumentación Quirúrgica? Considerando que mediante la investigación planteada se persigue formalizar y socializar la información específica y adecuada para dar respuesta al principal problema a resolver en el contexto socioeconómico actual, frente a la formación en instrumentación Quirúrgica, que es la falta de información actualizada de costos económicos directos o indirectos que debe afrontar un estudiante y su familia; para desarrollar u optimizar la gestión de recursos propios y/o buscar alternativas para financiar sus estudios, como por ejemplo becas estudiantiles o trabajos de medio tiempo. Para las instituciones de educación superior universitaria, el desarrollo de la presente investigación brindará información específica para la toma de decisiones y diseño de futuras modificaciones de planes de estudios, que atiendan a optimizar la gestión de recursos y para el desarrollo y/o reingeniería de estrategias apuntadas a apoyar a ingresante y estudiante con la reducción de los costos económicos que surgen directa o indirectamente de las obligaciones académicas. Respecto a las políticas públicas, la información generada permitirá crear, sustentar u optimizar, medidas que faciliten el acceso a la educación superior y su permanencia, en igualdad de condiciones, como planes de internet gratuitos para estudiantes regulares, subsidios al transporte o programas para el cuidado de hijos durante el cursado de padres y madres, entre otros.
